Sede de la EMT. Madrid

La radicalidad abstracta del proyecto responde a las extremas condiciones del lugar. La importante presencia del viaducto y la pérdida de trama urbana, debida a la influencia del ferrocarril nos llevó a plantear un volumen elemental de arquitectura que se levanta del plano del suelo a modo de potente artefacto de acero y vidrio.


©Manuel G. Vicente


La sugerente idea de hacer flotar un gran volumen de acero implicó una estructura puente de gran singularidad apoyada en dos núcleos de hormigón dispuestos asimétricamente respecto al centro de gravedad del edificio. La separación entre núcleos es de 53 m y el vuelo de la estructura en cada extremo es de 28 y 11 m. Las cuatro plantas de oficinas se cuelgan de la estructura puente con esbeltas barras traccionadas. El sistema constructivo se rige por un estricto método de modulación y prefabricación. El carácter de la envolvente es fundamental para conseguir la expresión del edificio, valorando la materia, la textura y la densidad de los materiales.



















©Archivo Cano Lasso





0 comentarios: